Comportamientos del consumidor
Tema: Los
insights del consumidor.
In (entrar,
penetrar) + sight (visión).El
insight representa una verdad fresca y no evidente sobre el comportamiento de
los consumidores y que despierta el consumo y la propia relación con el
producto. Un insight explica por qué compramos lo que compramos. A
continuación observaremos las diferencias entre investigar y descubrir un
insight..
Investigar insights es un proceso intelectual, muchas
veces mecánico, que se hace a través de preguntar, cuestionar, analizar a
través de diversas técnicas. Tiene el reto de observar un comportamiento o
necesidad del consumidor llamado insight. Por el contrario, descubrir insights
es una pasión que te mueve y no te deja descansar hasta encontrar lo que
buscas. Un descubridor nunca es conformista y no se deja sorprender con
cualquier cosa.
Cuando uno vive un proceso de descubrimiento, deja de
ser mecánico y se vuelve orgánico, deja de ser mercadólogo para volverse
antropólogo, pierde la noción de las horas dedicadas junto al consumidor, no
tiene límite para entrevistar, observar y analizar a las personas. Un
descubridor de insights profundos siempre demuestra que no tiene límite para
llegar a ellos. El descubrir te hace apasionado, frio y exigente. Para
nosotros, amantes de nuestro trabajo y amantes de los procesos de
descubrimiento de insights profundos, no cualquier insight nos seduce tan
fácil, siempre creemos que hay un insight mejor que otro. Investigadores hay
muchos. Gente que descubre insights poderosos y sepa seleccionarlos son pocos.
Para poder entender mejor un insight tenemos que
empezar a entender que ellos se pueden calificar en tres diferentes categorías:
Superficial insight (superficial) es esa información
que obtienes, que es conocimiento que no tenías del consumidor, cosas que no
sabías por tu experiencia. Esto ayudará a que hagas mejor tu trabajo y a través
de esto puedas ofrecerle una mejor propuesta al consumidor. Regularmente estos
insights son muy funcionales y lógicos, pero poco emocionales e instintivos.
Underinsight (debajo) es algo que encuentras en la
profundidad de la mente del consumidor, algo que puede hacer una gran
diferencia en tu propuesta de valor y generar un diferenciador ante la
competencia, ya que tiene componentes más allá de lo lógico y cuenta con poder
emocional.
Deepinsight (profundo) o código e algo que está en la
profundidad de la mente subconsciente del consumidor, algo que va más allá de
los conceptos emocionales, que trascienden hacia lo biológico y simbólico.
En conclusión, un insight es el poder o acto de ver en
una situación: penetración, el acto o resultado de aprender o captar la
naturaleza interna de las cosas o el acto de ver intuitivamente, estos son
importantes porque muestran la oportunidad de generar nuevos productos,
estrategias y comunicación que ayuden a las empresas a ser innovadoras.
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